El valor de la marca de tu escuela

El valor de la marca de tu escuela

Lo primero que hacemos a la hora de seleccionar centro educativo o de formación es hacer un filtro previo de las características, y descartar aquellos que no nos interesan por su modelo educativo.

Y tras ese filtro, entra en valor de forma muy importante el branding de la escuela: el valor de la marca.

Construir la marca de una escuela

Branding para escuelasCuando un usuario elige cualquier producto o servicio quiere cubrir una necesidad, sí. Pero se decidirá por la marca que encaje con sus valores. Por eso es tan importante tener una estrategia de branding para construir una imagen sólida y que interese a nuestros potenciales alumnos.

La marca incluye la definición de los valores y las características diferenciadoras respecto a la competencia que nos haga destacar. Y sobre todo, hay que tener claro que la marca no es el logo ni el nombre, la marca es la idea intangible que representa tu centro educativo.

Al final lo que te mantiene fiel a una marca (en este caso, a una escuela) es todo lo que ofrece y todo lo que representa.

 

Estos son los elementos más importantes para crear una marca que haga a tu escuela diferente

 

  1. Hacer promesas (realistas): cuál es tu objetivo y de qué manera lo vas a llevar a cabo. Ese objetivo debe ser muy claro, pero debe comunicarse con cierto estilo. No se trata de vender algo, sino de concretar en emociones nuestro propósito.
  2. Emocionar: va muy en la línea del anterior. Hay que poner emoción y crear un sentimiento de comunidad, ya que será lo que haga sentir apego a nuestros alumnos y familias. Además, debemos transmitir emociones positivas, hacer la vida más fácil a nuestra comunidad y que se sientan parte de un grupo.
  3. Crear una marca sólida: no despistarse con comunicaciones que no tengan que ver con nuestro proyecto ni con nuestros objetivos. Hay que tener siempre muy claro qué queremos transmitir y hacerlo en cada gesto y en cada publicación.
  4. Involucrar y abanderar el trabajo de los profesores: para las escuelas, una parte muy importante son sus profesores. Son los que representan lo que somos y lo que hacemos, un orgullo y la parte principal de nuestra institución. Por tanto, hay que presumir de ellos y mostrar su labor.
  5. Mantener y fidelizar: no des por hecho que tus alumnos van a ser siempre alumnos, pase lo que pase. No les des por hecho: cuídales y fidelízales.

Elegir tu target o público objetivo

Debemos hacer un análisis previo de mercado para ubicar cuáles son nuestros potenciales alumnos y qué está haciendo nuestra competencia para dirigirse a nichos de mercado similares.

Tenemos que responder a sus preocupaciones. Si necesitas ayuda para definir a tu público objetivo, te dejo este post en el que analizamos este tema.

¿Qué escuelas tienen una marca que aporta valor de manera muy evidente? ¿Qué escuela te ha marcado por su branding?

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese…

marketing-educativo-1

¿Todavía no recibes el boletín de Me gusta cómo escribes?

 

Introduce tu email y forma parte de la comunidad de educadores que quieren mejorar la comunicación de su escuela y llenar sus aulas.

¡Gracias! Te has suscrito correctamente

Share This