Contenido evergreen: qué es

Contenido evergreen qué es

Qué es el contenido evergreen

El contenido evergreen es contenido de hoja perenne: es decir, se trata de contenido que resulta útil todas las épocas del año, contenido atemporal que no se queda obsoleto. Se trata de textos o contenido audiovisual que creamos para un blog o para cualquier otro soporte digital y que no caducan, su interés permanece en el tiempo.

Lo más importante del contenido evergreen o atemporal es que las búsquedas de los usuarios van a permanecer aunque pase el tiempo, y no va a dejar de estar de actualidad.

Por qué publicar contenido evergreen

  • El contenido evergreen posiciona palabras clave que son muy valiosas, ya que serán buscadas a lo largo del tiempo.
  • Es contenido que se puede utilizar en muchos formatos diferentes: infografías, redes sociales… tiene un largo recorrido.
  • Los contenidos que incluyen mucha información son mejores que varios artículos de un mismo tema, ya que así los usuarios permanecen más tiempo leyéndolos.
  • Es bueno para el linkbuilding, porque podrás enlazar a estos artículos y siempre será interesante leerlos.

Si tienes contenido evergreen en tu blog, tienes que darle visibilidad. Haz una sección destacando esos contenidos de valor atemporal para que no se pierdan con el tiempo.

Listado de contenidos que sí son evergreen

  • Tutoriales: las explicaciones sobre cómo hacer algo o para aprender una técnica.
  • Explicaciones para principiantes: normalmente alguien que está empezando a aprender sobre algo busca información asequible, entendible. Estos artículos posicionan muy bien porque los busca mucha gente.
  • Artículos para profundizar en un tema: los expertos pueden buscar información en profundidad sobre un tema. Este tipo de contenido posiciona peor que los temas para principiantes, pero también hay que tenerlos para posicionarnos como referentes.
  • Diccionario de conceptos: un glosario con términos del sector puede ser muy útil para tus lectores.
  • Preguntas frecuentes: respuestas a preguntas habituales es un contenido muy relevante.
  • Listados: un listado sobre herramientas o ideas resulta información bastante duradera.

Listado de contenidos que no son evergreen o temporales

  • Noticias o notas de prensa: normalmente todas estas cosas son estacionales, y una vez pasa su actualidad no se buscan más.
  • Tendencias: los artículos o post en los que se habla de tendencias (las canciones más escuchadas de 2020, la moda de primavera 2019…) pasan y dejan de tener importancia.
  • Eventos: es importante hablar de ellos, pero hay que tener en cuenta que este contenido tiene muy poca vida útil en el tiempo.
  • Información sobre fiestas o épocas del año: un contenido sobre la Navidad no es evergreen, porque sus búsquedas se van a limitar a esa época del año.

Actualizar contenido que se ha quedado desfasado

Los contenidos temporales también forman parte de la vida de un blog. Es muy normal intercalar ambos tipos de contenidos. Por ello, si has subido contenido temporal a tu blog puedes darle una nueva vida para que vuelva a estar de actualidad. Aquí tienes algunos consejos para ello:

  • Si tienes contenido que habla sobre una época del año específica (por ejemplo, verano) intenta que sirva para todos los veranos, no solo para el de un año concreto.
  • Introduce nueva información actualizada en caso de contenido sobre datos o estadísticas. Si se mantiene actualizado, puede ser muy valioso conservar la información anterior.
  • Si tienes listados de herramientas, actualiza periódicamente este contenido para incluir nuevas técnicas.

Si quieres más ideas sobre contenidos para un blog, puedes leer aquí.

Y tú, ¿conocías el contenido evergreen? ¿Crees que es útil?

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te interese…

marketing-educativo-1

¿Todavía no recibes el boletín de Me gusta cómo escribes?

 

Introduce tu email y forma parte de la comunidad de educadores que quieren mejorar la comunicación de su escuela y llenar sus aulas.

¡Gracias! Te has suscrito correctamente

Share This